Teléfonos: (55) 5651-0018, (55) 5651-0098
22
Dec 2017
por Editor BF Actuarios -   en Blog -   Comentarios desactivados en Consultoría Actuarial ¿Por qué es importante para su negocio?

La labor que realizan los actuarios para solucionar problemas cotidianos de la sociedad es tal que, para el mundo empresarial se han vuelto imprescindibles para el buen desempeño de estas debido a que se integran en los diferentes departamentos de la organización como los departamentos de administración de riesgos. De ahí que la Consultoría Actuarial resulte sumamente relevante para cualquier organización.

La Consultoría Actuarial permite identificar las necesidades y realiza la búsqueda de soluciones a los diferentes desafíos organizacionales de los diferentes productos y formas de distribución desde la misma perspectiva actuarial tales como la revisión de las prácticas habituales en el negocio asegurador, el asesoramiento individual y objetivo para un cliente y el análisis técnico del negocio combinando la rentabilidad y la solvencia.

La importancia de la Consultoría Actuarial permite que, en el cambiante mercado asegurador que es a su vez sumamente competitivo y con márgenes de beneficio muy ajustados, nos de la capacidad de controlar hasta el más mínimo detalle de las variables más importantes del negocio para poder minimizar los riesgos a tal punto que el control sobre el resultado sea aún mayor.

Servicios que le ofrece una Consultoría Actuarial a su negocio

Una Consultoría Actuarial le ofrece además de la valuación de costos y compromisos de planes de pensiones, análisis de proyecciones de beneficios por jubilación y estimaciones de compromisos de planes de pensiones y salud y otros beneficios.

Otros de los servicios que brinda una Consultoría Actuarial son los reportes para NIF D-3 presentando resultados que incluyen los montos a reconocer por las obligaciones, el pasivo neto proyectado y el costo neto del periodo, entre otra información necesaria para cumplir con los requisitos de las auditorías que además, permiten evitar notas de salvedad en sus estados financieros.

Mediante una Consultoría Actuarial también se realizan estudios para el financiamiento de planes de beneficio, es decir, el cálculo para financiar el valor presente de sus obligaciones laborales para poder tener fondos constituidos en fideicomiso. Mediante este análisis, es posible sugerirle el mejor método de financiamiento.

Finalmente, y como ya mencionamos, mediante la Consultoría Actuarial se realizan también análisis detallados de la población en observación. Aplicando diversas fórmulas matemáticas a esta observación, es posible realizar pronósticos a corto y mediano plazo sobre el flujo de efectivo que implicaría a su empresa la aplicación de los beneficios calculados tomando en cuenta variables como las edades actuales de los empleados, la antigüedad promedio, el nivel de ingresos, etcétera. Usando estas variables y el análisis realizado en torno a ellas por la Consultoría Actuarial, es posible completar una planeación estratégica para el cliente que permita realizar proyecciones a beneficio de la organización.

De esta manera, la labor de actuarios y la aplicación de una Consultoría Actuarial en su empresa se vuelve necesaria por diversas razones que, finalmente, convergen en la idea de mejorar su negocio a través de una mejor planeación y la creación de estrategias que potencialicen estos valores en favor de su organización.

 

FUENTES:

https://www.pwc.es/es/servicios/consultoria-rrhh/assets/folleto-consultoria-actuarial-es.pdf

http://www.tuagentedeseguros.com/valuacion_servicios.asp

http://www.lockton.com.mx/Website/menuprincipal/servicios-y-soluciones/consultor%C3%ADa-actuarial/

Comments are closed.

Barba y Fernández Actuarios S.C. Tel: (55) 5651-0018, (55) 5651-0098 Fax: (55) 5680-6109 eMail: consultas@bfactuarios.com
Dirección: Jose Ma. Ibarrarán #6, Col. San José Insurgentes, Del. Benito Juárez Mexico, D. F. CP 03900