Teléfonos: (55) 5651-0018, (55) 5651-0098
21
Feb 2014

Como parte de un proceso para adecuar los lineamientos de las prácticas contables nacionales en materia de Obligaciones Laborales y para continuar con el proceso de convergencia con los estándares internacionales, como el IASB o el FASB, a partir del 1º de enero de 2008 el Boletín D-3 se modifica y surge la NIF D-3, como una serie de observancias de carácter obligatorio que afectan directamente a los registros contables de los pasivos laborales tales como Planes de Prima de Antigüedad, Planes de Pensiones y Remuneraciones al Término de la Relación Laboral.

De estas modificaciones se pueden destacar las de mayor repercusión:

  • Se incluye en los parámetros de valuación el concepto de ‘Escalas Salariales’ que deberán representar los tabuladores y los escalafones de nivel de ingreso que se espera que un empleado tenga a lo largo de su vida laboral dentro de la empresa. Este concepto será adicional a la hipótesis del incremento esperado de salarios.
  • La Pérdidas o Ganancias Actuariales (dentro de las Partidas Pendientes de Amortizar), se deberán amortizar en un periodo menor e incluso, podrán reconocerse de inmediato en los resultados del ejercicio.
  • Las hipótesis económicas y financieras (Tasas de Descuento, de Interés, de Incremento de Sueldos y Salarios, etc.)  utilizadas para la valuación, las cuales en el Boletín D-3 eran tasas reales, para la NIF-D3 serán tasas nominales.
  • También se tomará en cuenta para valuar el monto de las obligaciones, un nuevo concepto de “Ausencias Compensadas”, es decir, vacaciones diferidas y años sabáticos, entre otros.
  • La Reserva o Pasivo Neto Proyectado de las empresas, deberá ser a partir de enero próximo, al menos equivalente a la Obligación por Beneficios Definidos (antes OBP).

Es importante mencionar que el Costo Neto del Período se incrementará considerablemente, ya que globalmente estos cambios obligan a reconocer una mayor parte de este tipo de pasivos que se generan año con año de acuerdo a la antigüedad, rotación e incremento de sueldos que se generan en las empresas, por lo que el incremento en el cargo a resultados resultará de consideración.

 

Descargar Documento

Comments are closed.

Barba y Fernández Actuarios S.C. Tel: (55) 5651-0018, (55) 5651-0098 Fax: (55) 5680-6109 eMail: consultas@bfactuarios.com
Dirección: Jose Ma. Ibarrarán #6, Col. San José Insurgentes, Del. Benito Juárez Mexico, D. F. CP 03900