Teléfonos: (55) 5651-0018, (55) 5651-0098
24
Jul 2018
por Cesar Salazar -   en Blog -   Comentarios desactivados en LA PUNTA DEL ICEBERG: LAS PENSIONES Y LA SALUD EN LA VEJEZ

Te decimos los problemas más importantes de las pensiones y de la salud en la vejez.  

México enfrentará en pocos años un gran problema a nivel nacional y la sociedad mexicana no tiene conocimiento claro de las implicaciones que eso tiene a nivel económico y social en las familias y a nivel país en general.<

No estamos hablando de las ayudas asistenciales a los adultos mayores que ya se tienen y de las cuales se han estado hablando en algunos estados del país y a nivel federal también. Estas ayudas que van desde 600 pesos al mes, evidentemente no son malas, pero ni por mucho son la solución del problema de jubilación en México y son esfuerzos que no están coordinados y planeados hacia un objetivo concreto y claro para el mediano y largo plazo en beneficio de la sociedad mexicana y los mexicanos.

Algunos de los problemas más importantes de las pensiones y de la salud en la vejez, son las siguientes:

  1. Las jubilaciones en México, de entrada, únicamente están dirigidas a la población que está en la economía formal, es decir dirigidas solamente al 45% de la población en actividad económica. Más de la mitad de la población nacional, quienes están en la economía informal, no tendrán opción de tener ingresos por jubilación cuando cumplan 65 años.
  2. Para aquellas pocas personas que si pueden llegar a tener ingresos por jubilación (del IMSS, ISSSTE o de cualquier otra empresa o institución), el valor presente de todas sus pensiones mensuales será menor al valor presente de los gastos en salud que requieran. Es decir, las pensiones mensuales serán menores a sus gastos por la atención médica que necesiten en la vejez.
  3. La tasa de reemplazo que se estima para las personas que puedan jubilarse en el IMSS bajo la Ley de 1973 apenas alcanzará, en promedio, el 65% de su último ingreso.
  4. Pero para los más jóvenes, que se jubilarán por la Ley del IMSS de 1997 (es decir por las Afores), la tasa de reemplazo promedio será aún más limitada porque llegará a solo entre 25 y 30% de su último sueldo. Abiertamente tendrán pensiones mensuales muy bajas.

 

Para Grupo BAP y su empresa especializada BF Actuarios, este tema es realmente preocupante y por ello, hemos trabajado en diversas ideas y proyectos que ayuden a las personas en lo individual y a las empresas así como a la sociedad en general. Algunas de las ideas son las siguientes:

  1. A nivel país, impulsar la idea de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluya en sus programas de nivel Primaria la materia de Educación Financiera, para que las nuevas generaciones crezcan con un conocimiento general y con una mayor Cultura de la Previsión.
  2. Crear un Sistema Nacional de Pensiones como lo impulsa el Colegio Nacional de Actuarios y la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, donde de manera coordinada se conjunten los diversos esquemas de pensiones que hay en el país y se incluyan a toda la población, independientemente de que sean trabajadores formales o estén en la economía informal.
  3. Hacer 100% deducibles del ISR las aportaciones que las empresas hagan a fondos especializados que establezcan la prestación de un Plan Privado de Pensiones en apoyo a sus trabajadores y empleados.

La asesoría de Grupo BAP y de BF Actuarios, se enfoca en varios temas alrededor de esta problemática:

  1. A nivel empresa, los asesoramos en la creación de un Plan Privado de Pensiones que ayude a su personal en el momento de la jubilación
  2. A nivel personal, optimizamos la pensión que les pague el IMSS para que las percepciones que tengan en su vejez por este concepto sean las más altas posibles. Pequeños detalles pueden representar para ustedes una diferencia mensual en sus ingresos futuros, muy favorable
  • En su protección por gastos de salud, también los asesoramos con los programas de cobertura más adecuados a sus necesidades y a su presupuesto

Es urgente tomar medidas al respecto desde ahora. La problemática de las jubilaciones y de la salud en la vejez se debe resolver desde ahora, no cuando uno vive el problema. México como país, deberá crear un programa urgente y enfrentar esta mala noticia de inmediato. La sociedad mexicana lo requiere cada vez más y por ahora lo que se ve, es solamente la punta del iceberg, pero sabemos que el problema llegará a ser en un corto plazo, mucho más severo y catastrófico si no cambiamos en este tema, la dirección del barco en el que estamos metidos todos los mexicanos. ¡Es urgente!

Comments are closed.

Barba y Fernández Actuarios S.C. Tel: (55) 5651-0018, (55) 5651-0098 Fax: (55) 5680-6109 eMail: consultas@bfactuarios.com
Dirección: Jose Ma. Ibarrarán #6, Col. San José Insurgentes, Del. Benito Juárez Mexico, D. F. CP 03900