Teléfonos: (55) 5651-0018, (55) 5651-0098
26
Dec 2017
por Editor BF Actuarios -   en Blog -   Comments Off on Pasivo Laboral: Evite que se convierta en un dolor de cabeza

¿Sabía qué sólo una de cada 10 empresas en México cuenta con provisión o una reserva estratégica para afrontar el Pasivo Laboral? Esta obligación para todas las empresas y personas físicas que tengan empleados sigue siendo una práctica poco habitual en nuestro país.

Un Pasivo Laboral es la obligación laboral ya sea legal o contractual que asume un patrón o una empresa y que debe ser cubierta a los trabajadores que tengan y que deben pagarse al momento de la terminación de la relación laboral o en el momento de alcanzar la edad de retiro por parte del empleado.

Sin embargo, el desconocimiento para realizar una adecuada valuación del Pasivo Laboral implica, para las empresas, tener que pagar más impuestos de los que deberían de pagar en realidad y, además, implica que se repartan más utilidades de las reales.

Por desgracia, no sólo el desconocimiento de la obligación de prever el Pasivo Laboral lo convierten en una obligación que, en la práctica, se aplica en pocas ocasiones en México. También hay ‘pretextos’ por parte de las organizaciones como el mencionar que su número de trabajadores no es representativo o que tienen pocos años de operar y por lo tanto no tienen antigüedad acumulada.

La falta de reconocimiento de liquidez para crear provisiones y la programación de rotación constante de personal para no generar antigüedad tampoco son razones válidas para evitar el cumplimiento de esta obligación fiscal.

Necesidad de la labor actuarial para el cálculo del Pasivo Laboral

Al ser el Pasivo Laboral de carácter contingente, éste debe ser cuantificado usando factores demográfico-financieros mediante el uso de métodos actuariales que permitan obtener el Pasivo Laboral total acumulado, así como el importe que amortiza las obligaciones para el ejercicio en curso, mismas que se deben revelar en los estados financieros de la organización.

Y es que el problema del Pasivo Laboral en nuestro país ha crecido en los últimos años a tal grado que ya es un imperativo que las empresas calculen de manera correcta dicha deuda contingente a través un análisis actuarial, que determine de manera exacta este tipo de deuda.

Las empresas están obligadas a evaluar el Pasivo Laboral contingente pese a no tener un plan de pensiones, jubilaciones o retiro y deben realizarse conforme a la regulación.

Al contar con una planeación en materia del Pasivo Laboral, una empresa, sobre todo las pequeñas y medianas, podrán hacer frente a situaciones de despido o fallecimiento de algún miembro del personal, sobre todo si es masivo. La falta de previsión en torno a la cobertura del Pasivo Laboral suele traer serios problemas financieros a los patrones y entidades que no atienden a las normas internacionales en cuanto a esta determinación obligatoria.

FUENTES:

https://www.forbes.com.mx/pasivos-laborales-talon-de-aquiles-de-las-empresas/

http://gator56-ricksdl-pasivoslaborales.hgsitebuilder.com/

https://www.gestion.org/economia-empresa/gestion-contable/43933/el-pasivo-laboral-y-su-registro-contable-2/

 

Comments are closed.

Barba y Fernández Actuarios S.C. Tel: (55) 5651-0018, (55) 5651-0098 Fax: (55) 5680-6109 eMail: consultas@bfactuarios.com
Dirección: Jose Ma. Ibarrarán #6, Col. San José Insurgentes, Del. Benito Juárez Mexico, D. F. CP 03900