Teléfonos: (55) 5651-0018, (55) 5651-0098

Pasivos Laborales, Que Tu Empresa No Los Olvide | BF Actuarios

Se conoce como pasivos laborales a todos aquellos gastos generados a partir de despidos, renuncias o terminaciones de proyectos. Estos gastos se van acumulando dependiendo del tiempo que el trabajador lleve en una empresa e incluyen aguinaldos, vacaciones y otros bonos, así como las prestaciones de antigüedad. Muchas empresas no toman en serio los pasivos laborales hasta que llega el momento de rendir cuentas, es entonces cuando a nivel financiero se enfrentan a un reto inesperado que no debió tomar por sorpresa a nadie en primer lugar.

Financieramente, importa tener en cuenta los pasivos laborales

Muchas empresas en la actualidad tienen la idea errónea de no generarle antigüedad a sus trabajadores con el objetivo de reducir los pasivos laborales, pero tener empleados duraderos y bien capacitados hace que las organizaciones crezcan y tengan mayor valor agregado, además de la reducción de gastos en materia de selección y capacitación del personal, que gastan recursos.
Las empresas deben concentrarse en tener una reserva para poder pagar los pasivos laborales cuando llegue el momento, pero en México no existe esa cultura de previsión empresarial y de hecho, según Forbes, solo 1 de cada 10 empresas mexicanas tienen una provisión para los pasivos laborales , aunque todos tengan que asumir la responsabilidad de calcularlos.

Pasivos Laborales

Pasivos Laborales

¿En qué se supone que beneficia a las empresas tener control de los pasivos laborales?

En el pago de impuestos, principalmente, y que al no tener control sobre ello se vuelve una deuda molesta. Los pasivos laborales son deducibles de impuestos.
Sin embargo, no todo está perdido. Un análisis actuarial en forma y a tiempo puede ayudar a que la empresa tenga control de los pasivos laborales para evitar problemas contables a futuro. Contacta a BF Actuarios si tienes una empresa, sin importar el número de empleados, para que te expliquemos todo sobre pasivos laborales y te generemos los reportes necesarios para reconocerlos, registrarlos y financiarlos.

Si quieres saber más o valuar tu pasivo laboral, ¡contáctanos!

Comments are closed.

Barba y Fernández Actuarios S.C. Tel: (55) 5651-0018, (55) 5651-0098 Fax: (55) 5680-6109 eMail: consultas@bfactuarios.com
Dirección: Jose Ma. Ibarrarán #6, Col. San José Insurgentes, Del. Benito Juárez Mexico, D. F. CP 03900