Teléfonos: (55) 5651-0018, (55) 5651-0098

Planes a valuar

Planes-valuar

Algunos de los planes de beneficios a los empleados que requieren estudios actuariales son:

Prima de Antigüedad

Obligación Patronal de Ley. Este pasivo laboral se debe valuar de acuerdo al Art. 162 de la Ley Federal del Trabajo. Se refiere al pago de 12 días de salario del trabajador por cada año de servicio, con un tope de 2 salarios mínimos.

Indemnizaciones al personal

Pasivo laboral que se debe valuar para cumplir con lo establecido por la NIF D-3 de observancia obligatoria y que aplica generalmente a los artículos 50 y 51 de la Ley Federal del Trabajo.

Pensiones por Jubilación

Prestación adicional que ofrece la empresa a sus trabajadores, que puede ser desde una pensión sencilla, complementaria a la del IMSS, hasta una pensión mensual vitalicia equivalente al 100% o más del sueldo del empleado y con pagos crecientes en función del índice inflacionario. Puede ser con participación del empleado o no y con beneficio fijo y costo variable o viceversa, incluso puede establecerse un esquema mixto.

Valuación de Contratos Colectivos

Comúnmente la empresa otorga en estos contratos prestaciones al personal, consistentes en pagar un premio, bono, estímulo o compensación al retirarse voluntariamente de la empresa y haber permanecido al servicio de la misma por algunos años y/o por alcanzar un requisito de edad previamente establecido. Esta prestación se define en el Contrato Colectivo de Trabajo y deberá valuarse tanto para su registro como para su financiamiento y para la negociación con los sindicatos.

Cualquier otra prestación

Planes de compensación flexible, de retiro voluntario, de pensiones por vejez, invalidez, viudez, etc., que constituyen otros ejemplos de pasivos laborales que las empresas deberán reconocer y registrar adecuadamente.

Barba y Fernández Actuarios S.C. Tel: (55) 5651-0018, (55) 5651-0098 Fax: (55) 5680-6109 eMail: consultas@bfactuarios.com
Dirección: Jose Ma. Ibarrarán #6, Col. San José Insurgentes, Del. Benito Juárez Mexico, D. F. CP 03900