Teléfonos: (55) 5651-0018, (55) 5651-0098
25
Ene 2016

Se ve cada vez con mayor frecuencia, cómo las personas optan por complementar sus planes de pensiones públicos (como los seguros sociales o los AFOREs) con planes de pensiones privados. Si bien sigue siendo una porción pequeña de la población económicamente activa, la tendencia va levemente en aumento.

Además de los particulares que adquieren planes privados de pensiones, también se está viendo un aumento en las empresas con planes de pensiones privados instalados para sus empleados otorgados como prestación. Esto se da con más frecuencia en las empresas más grandes y en las transnacionales.

Al cierre de mayo de 2015 se vio un aumento del 1,9% en los planes de pensiones privados ofrecidos a los trabajadores en todo México, como informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Estos planes se ofrecen en beneficio definido (en base al salario y años de servicio), contribución definida (la pensión depende del saldo acumulado) y el esquema mixto (dependiendo del saldo acumulado con un tipo de garantía). Este último es el plan más contratado durante el año 2015.

Si bien se ha notado un aumento en el ahorro en planes de pensiones privados, este es pequeño y las empresas que lo ofrecen siguen representando una parte muy pequeña del total.

Para el 2016 es necesaria, entre otras cosas, mayor participación del gobierno; sea a través de beneficios fiscales para las empresas (como deducciones de las aportaciones patronales en el Impuesto Sobre la Renta) o participando en una pequeña proporción de dichas aportaciones.

También es necesario fomentar la cultura del ahorro. En México y el resto de Latinoamérica la población en general no suele contar con cultura de ahorro y no suelen considerar su retiro hasta después de los 40. Es necesario comenzar a concientizar sobre  la importancia de ahorrar desde edad temprana para tener un retiro digno.

Conoce más de nuestros servicios en bfactuarios.com

Comments are closed.

Barba y Fernández Actuarios S.C. Tel: (55) 5651-0018, (55) 5651-0098 Fax: (55) 5680-6109 eMail: consultas@bfactuarios.com
Dirección: Jose Ma. Ibarrarán #6, Col. San José Insurgentes, Del. Benito Juárez Mexico, D. F. CP 03900