Teléfonos: (55) 5651-0018, (55) 5651-0098
21
Feb 2014
por adminbfact -   en Blog -   Sin comentarios

El sentido y aplicación de una fianza.

A pesar de que contratar una fianza significa garantizar el cumplimiento de una obligación en particular, no resulta siempre así. Existen una serie de requisitos y plazos que deben cumplirse para poder proceder a la aplicación de la misma.

1. El Beneficiario deberá reclamar por escrito a la afianzadora el pago de la fianza, dentro del término establecido en la póliza.

2. Es indispensable que el incumplimiento ocurra dentro de la vigencia de la póliza.

3. También es requisito que la fianza se encuentre pagada.

4. La afianzadora cuenta con un plazo máximo de 15 días naturales para solicitar información.

5. Y a su vez el beneficiario cuenta con máximo 15 días naturales para proporcionar dicha información.

6. Una vez integrada la reclamación, la afianzadora cuenta con 30 días naturales para pagar la fianza o comunicar por escrito al beneficiario los motivos de improcedencia, en caso de que los hubiera.

7. Existe la posibilidad de que la afianzadora determine que sólo procede parcialmente el pago de la reclamación, pagándose dentro del plazo establecido y además el beneficiario está obligado a recibirlo.

Si el beneficiario no está de acuerdo con el pago parcial o la negativa de pago, tendrá la opción de acudir ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las fianzas que se otorguen ante autoridades judiciales que no se refieran a algún acto procesal de tipo penal, se deben hacer efectivas a elección de los beneficiarios de la obligación principal, pudiendo iniciar la reclamación del pago ante la autoridad judicial que conozca del proceso de que se trate. Por mencionar algunos ejemplos.

 

Descargar Documento

Comments are closed.

Barba y Fernández Actuarios S.C. Tel: (55) 5651-0018, (55) 5651-0098 Fax: (55) 5680-6109 eMail: consultas@bfactuarios.com
Dirección: Jose Ma. Ibarrarán #6, Col. San José Insurgentes, Del. Benito Juárez Mexico, D. F. CP 03900